
En 1975 la Organización de las Naciones Unidas formalizó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, las raíces de esta conmemoración se ubican más atrás. a principios del siglo XX, cuando inició la lucha de las mujeres obreras, las niñas y los niños, quienes padecían las condiciones laborales de la época.
En aquel tiempo, la Segunda Internacional Socialista, una asociación que surgió en 1889 y concluyó esta etapa en 1914, integraba en sus demandas el mejoramiento de las condiciones laborares de los trabajadores en los países en donde tenía simpatizantes.
Un suceso fundamental que fue perfilando el Día Internacional de la Mujer ocurrió en 1908, cuando las mujeres socialistas de Estados Unidos propusieron el Women’s Day como un día de reivindicación, de exigencia de derechos laborales y también del voto para las mujeres.

Dos años después, en 1910, Clara Zetkin, quien era líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, dentro de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, propuso que éste fuera un movimiento mundial enfocado en debatir aquellos temas relacionados con este sector de la población.
Otro aspecto fundamental para las mujeres en esa época, y que también impulsó el origen de esta celebración, fueron los movimientos que promovían el derecho al voto femenino.
La doctora Lucía Núñez Rebolledo, del Centro de Investigaciones de Estudios de Género de la UNAM, refiere que esta lucha surgió en un contexto relacionado con el socialismo y las mujeres obreras.
El Día internacional de la Mujer tiene su base ideológica en las teorías socialistas de la segunda mitad del siglo XIX, época en la cual no se hablaba de feminismo, sino de la cuestión de la mujer. Además, está relacionado directamente con el interés por la situación social y política y los reclamos específicos de las demandas de este sector.
¿Pero siempre se ha conmemorado el 8 de marzo? No, en algunos países como Alemania el 19 de marzo era el día elegido, mientras que en Suecia era el primero de mayo, en Rusia –para 1913– era el 2 de marzo y es hasta 1914 cuando queda establecido que se llevará a cabo el 8 de marzo a nivel mundial.
Una de las historias más conocidas atribuye que en esa fecha, pero en 1908, hubo un incendio en una fábrica de textiles en Estados Unidos, donde murieron varias mujeres que protestaban por las condiciones precarizadas en las que desarrollaban su trabajo.
Después de algunas investigaciones, se ha encontrado que ese origen no es del todo verdadero, pues el 8 de marzo de 1908 fue domingo, un día no apto para realizar una huelga. Además, los incendios de los que se tiene el registro histórico ocurrieron el 25 de marzo de 1911.
La doctora Núñez Rebolledo –quien tiene entre sus líneas de investigación feminismos y violencia de género– destaca que lo importante es que las mujeres obreras de esas épocas se unieron para exigir mejores condiciones y algunos derechos políticos, como el voto femenino.
Cambio de exigencias

Desde hace más de 100 años se conmemora el Día de la Mujer, sin embargo, las demandas han ido cambiando. Aunque el movimiento surgió para exigir derechos laborales y ciudadanos, hoy impera el discurso enfocado en erradicar la violencia contra las mujeres.
“Ha habido un giro muy interesante entre la exigencia de derechos y la protesta por las formas de violencia. Todavía se sigue reclamando el poder de decisión sobre nuestros cuerpos, la maternidad libre y gozosa, el derecho al aborto... Y aunque en México ya tenemos este último, todavía falta verlo como un derecho, en el sentido de que no solamente deje de estar criminalizado, sino que se presten todos los servicios para que se pueda realizar con toda la asistencia en materia de salud y que sea gratuito”.
Por ello, la investigadora destaca que es necesario que en materia de violencia contra la mujer no sólo se piense en el hecho como tal (violencia obstétrica, vicaria y feminicidio, entre otras), porque sólo se buscará criminalizarlo, es decir, castigar a los culpables. Lo importante, aclara, es asegurar que las mujeres puedan acceder a un derecho.
“Las mujeres necesitamos que el Estado y las estructuras estatales nos garanticen que una persona en lo individual no nos puede violentar. Es decir, el Estado nos debe proveer de la infraestructura y de los derechos, así como avalar que éstos no se violen en el marco individual y, si se violan, entonces que castigue. Sin embargo, el castigo no debe ser la primera salida”.
Importancia del empoderamiento
Este 2025, la ONU establece como lema principal del Día Internacional de la Mujer: Para las mujeres y niñas en toda su diversidad: Derechos, igualdad y empoderamiento. Con ello propone enfatizar que “las mujeres jóvenes y las niñas adolescentes, serán las protagonistas de cambios duraderos en el futuro”.
8M en la nueva era Trump: el impacto de las políticas conservadoras en los derechos de las mujeres en EE.UU.
Cada 8 de marzo, el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha para reflexionar sobre desafíos y avances en la búsqueda de la equidad de género. Este año, con el regreso de Donald Trump al poder en EE.UU., las mujeres podrían enfrentar nuevos retos a partir de las políticas que el presidente ha prometido poner en marcha y las normativas ya adoptadas por su gobierno. Expertas analizan los desafíos y retrocesos por las políticas impulsadas por quienes defienden una mirada conservadora del papel de la mujer en la sociedad

Comments